La IA generativa agilizará la entrega de una experiencia más humanizada que se sienta amigable e interactiva
Por::
Luis Eduardo Diaz Bernal
En
21/01/2024Tiempo de lectura:
10 minutos
Resumen:
Descubre las tendencia en el servicio al cliente, en este blog obtendras informacion sobre los avances en la inteligencia artificial y como esta esta siendo implemententada para mejorar la relacion y la atencion al cliente. Mira el reporte de Zendesk completo haciendo click en el texto.
En el año 2023, la IA generativa captó la atención del mundo, y millones de personas y negocios se apresuraron a explorar el potencial de la tecnología. Desde la codificación de software hasta las transcripciones de audio y el mejor rendimiento de los chatbots, la IA generativa demostró ser una tecnología sorprendentemente poderosa, aunque aún está en sus primeras etapas. Los líderes de CX comprenden que la IA generativa se volverá cada vez más efectiva, y pronto estará tan integrada en la experiencia del cliente que los equipos de soporte trabajarán de formas que solo se podrían haber imaginado hace una década
Si bien la IA generativa alberga un gran potencial en diversas industrias y aplicaciones, en CX impulsará la hiperpersonalización y ayudará a las empresas a ofrecer interacciones más humanizadas y personales.
Eso es exactamente lo que los clientes esperan y reciben con agrado: han dejado en claro cada vez más que quieren que
las empresas usen las montañas de datos personales que tienen para ofrecer experiencias cálidas y personalizadas.

Datos tomados de CX Zendex Trends reporte 2024
Los chatbots se están convirtiendo rápidamente en agentes digitales que tienen la capacidad de completar más tareas
Quizás ninguna herramienta representa tanto el cambio masivo de cómo las empresas brindan experiencias del cliente convincentes como el humilde chatbot. Desde el surgimiento del chatbot, los clientes han tenido una visión bastante negativa de lo que puede ofrecer. Sin embargo, lo que alguna vez se consideró no listo para el horario estelar ha estado experimentando silenciosamente una transformación recargada. Los modelos más avanzados ofrecen mucho más que unos cuantos enlaces de autoservicio y un lenguaje forzado y poco natural.
Ahora, estos increíbles chatbots han comenzado a sentirse cada vez más como agentes digitales, capaces de transmitir rasgos de marca de manera amigable mientras resuelven una gama más amplia de problemas que de otra manera los atendería un ser humano. Se han vuelto mucho más hábiles en analizar la intención y el sentimiento del cliente y en reaccionar en consecuencia, lo cual no es menos que revolucionario.
La capacidad de los nuevos chatbots de adoptar un tono que se ajuste a la marca de su empresa es algo muy importante para los líderes de CX; el 72 pro ciento cree que los bots que emplean deben ser una extensión de la identidad de la marca.

Disminución de costos y aumento de eficiencia

Las experiencias vívidas e inmersivas ahora están influyendo en gran medida en el futuro de las compras en línea.
Años después del surgimiento del comercio electrónico, los clientes dan por sentada la comodidad. Casi cualquier cosa se puede pedir en línea y entregarse en tu puerta en cuestión de días (o incluso minutos). Pero los consumidores no está contentos con el estado actual, quieren más. Están pidiendo un comercio conversacional y la capacidad de comprar productos dentro de las interacciones del chat. De hecho, incluso verán sesiones transmitidas en vivo para obtener
consejos de compra. La inmediatez y el compromiso ahora gobiernan, impulsados en parte por los confinamientos de la pandemia y el surgimiento de nuevas tecnologías. No es suficiente que las transacciones sean fluidas; también deben ser más atractivas y destacar la orientación en tiempo real y la información personalizada. Los clientes necesitan completar una compra con la sensación de comprender realmente el producto o servicio, y sentir un nivel de confianza correspondiente.
Ahora, el 80 por ciento de los consumidores esperan que los agentes de chat y los representantes de soporte los ayuden con todo lo que necesiten. La línea entre soporte y ventas ha comenzado a difuminarse.
Nuestros ingresos por usuario son más altos cuando un cliente está chateando con nosotros en lugar de navegar en el sitio por su cuenta". Y nuestra tasa de conversión en el chat es nueve veces más alta que la tasa de conversión estándar para los clientes que utilizan el sitio
- Michelle Swart, administradora y analista de datos de Zendesk-.
Personalización del servicio al cliente gracias a la inteligencia artificial
Personalización del servicio al cliente gracias a la inteligencia artificial: La IA puede recopilar y analizar datos de cada usuario para proporcionar un servicio al cliente personalizado y adaptado a sus necesidades. Al conocer el historial de interacciones y preferencias del cliente, la IA puede ofrecer respuestas y recomendaciones más precisas y relevantes, mejorando así la experiencia del cliente y fomentando la fidelidad.